Los documentos de Simón Bolívar podrán ser consultados en una web a partir de Julio.

Los documentos de Simón Bolívar podrán ser consultados en una web a partir de Julio.

Según indica Luis Pellicer, presidente del Archivo General de La Nación (AGN) de Venezuela, 278 tomos están siendo digitalizados y editados para que posteriormente pueda accederse a ellos a través de una base de datos web que contará con un buscador propio para facilitar la investigación y consulta de documentos del libertador.

Los textos han sido transcritos y posteriormente pretende hacerse lo mismo con el archivo de Francisco de Miranda, procediendo también a la edición de sus documentos. Ambos proyectos son iniciativas dedicadas a conmemorar el bicentenario de la independización de Venezuela.

La digitalización de estos documentos requiere su tiempo, puesto que debe hacerse con mucho cuidado, protegiendolos y teniendo un especial cuidado, al tratarse de documentos antiguos de gran valor.

Se han digitalizado ya los documentos de la colección O’Leary y entre los documentos de Bolívar se encuentran otras colecciones como “Archivo General y otras fuentes“, “Juan Francisco de Martín”, “Parra Pérez-París del Gallego”, “Juan Bautista Pérez Soto”, “Archivo de Revenga“, y “Muñoz Tebar”.

Los archivos del prócer Francisco de Miranda son de menor tamaño, componiendose de  63 tomos sobre la Revolución Francesa, Viajes y Negociaciones.