Los españoles descendemos puestos en políticas Cloud Computing

Estudio sobre políticas de cloud computingEl informe BSA Global Cloud Computing Scorecard de BSA Software Alliance, valora leyes y reglamentos nacionales en ámbitos de actuación fundamentales para el desarrollo de un mercado integrado en la nube.

En este informe podemos ver que los países situados en las primeras posiciones en políticas cloud computing son Japón, Australia y Estados Unidos y España se encuentra en la 11ª posición cuando el año anterior estaba en el 9º puesto.

El informe observa y destaca además un cambio notable en Singapur, que ha subido cinco posiciones tras adoptar una nueva ley de privacidad, reforzando la confianza de usuarios a la vez que promueve la innovación empresarial.

Por otro lado, aunque nuestro pais haya bajado posiciones, cabe destacar que tiene una legislación específica sobre el comercio electrónico y la firma electrónica, esta al día en lo que a legilación relativa a delitos cibernéticos se refiere y ha ratificado el Convenio sobre Cibercrimen.

Otros datos favorables son que los proveedores de internet no sufren filtraciones a través de Internet, ni tampoco censuras y también es un pais con gran actividad en foros internacionales, apoyando el desarrollo de  la interoperabilidad y normas internacionales.

BSA recomienda a las autoridades adoptar las siguientes medidas para sacar el mayor provecho del cloud computing:

  1. Que la privacidad este asegurada
  2. Promover la seguridad
  3. Combatir eficientemente el cibercrimen
  4. Proteger las direcciones IP
  5. Asegurar portabilidad de datos y armonizar normas mundiales
  6. Promover el libre comercio
  7. Reforzar infraestructuras de TI

Para más información sobre el informe podéis leer el artículo España cae dos puestos en el Ranking Global de Políticas de Cloud Computing publicado en Revista Cloud Computing.