Midiendo la reputación on-line, con Klout y Rebiun, de las bibliotecas españolas

¿Tu Biblioteca es accesible?

Las Bibliotecas españolas están internet, pero no todas de la misma forma, ni con las mismas herramientas digitales ni realizan la misma labor de difusión.

Así podemos ver como algunas entraron en la web 2.0 con la estrategia divulgativa de sus fondos, tanto por su buscador interno on-line, como la explicación por blogs, y luego la entrada a las redes sociales interactuando por twitter, facebook, pinterest, etcétera.

Es decir, una estrategia y unas líneas a seguir de buenas prácticas de gestión, divulgación y docencia.

Los indicadores cuantitativos (número de seguidores en facebook o twitter) son importantes, aunque no decisivos a la hora de valorar la conexión con nuestros usuarios a través de las redes sociales. Hay, sin embargo, datos a destacar, como el número de seguidores en facebook de la Biblioteca de la Universidad de Huelva, o los de la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid en twitter.

REBUIN

REBUIN

Para seleccionar las 4 o 5 bibliotecas que queremos analizar para nuestro benchmarking particular, hemos sacado una “fotografía” del estado actual de las redes sociales en las bibliotecas incluidas dentro de REBIUN, considerando si incluyen alguna de las herramientas de la web social que vamos a valorar (en nuestro caso facebook y twitter) directamente o no en la página de inicio de su web.

De esta manera REBUIN,  la Red de Bibliotecas Universitarias, propone unas cuantas estrategias a seguir:

  • Línea 1: Mejorar la organización, la comunicación y el liderazgo
  • Línea 2: Dar soporte a la docencia, soporte e investigación de gestión
  • Línea 3: Potenciar el desarrollo y el uso de la Biblioteca Digital 2.0, Internet y las redes sociales
  • Línea 4: Construir y ofrecer un catálogo de servicios y productos colaborativos de calidad de REBIUN

Hay que tener en cuenta siempre que los datos proporcionados por la web en sus distintos análisis son siempre cambiantes y “están vivos” con esta nueva gestión de contenidos, pero sí que nos sirve como medidores para obtener ciertos análisis y poder evaluar algunos objetivos que estemos intentando conseguir.

Es algo tan obvio como empezar si la indexación de la divulgación de tus contenidos por la web la están cogiendo bien los buscadores, y posteriormente seguir añadiendo estructuras internas, dejar notas en las redes, etcétera.

Klout nos va a medir la reputación on-line en las redes sociales, así REBUIN, ha recopilado una tabla de índice Klout de las bibliotecas (enlace directo al .pdf), teniendo la puntuación más alta la de la Universidad de Zaragoza.

Enlaces: