MoReq: Modelo de Requisitos para la gestión de documentos de archivo.

Modelo de Requisitos para la gestion de documentos de archivo¿Qué es él MoReq?

Un modelo de requisitos para la gestión de documentos electrónicos de archivo, que incide especialmente en los requisitos funcionales mediante un sistema de gestión de documentos electrónicos de archivo (SGDEA), aplicable tanto para organizaciones públicas como privadas y que se puede utilizar igualmente durante la gestión, para llevarla a cabo de forma correcta y efectiva, como a posteriori, para evaluarla.

Este modelo también recoge atributos no funcionales, pero estos debido a los diferentes entornos en que pueden utilizarse el SGDEA, pueden tener variaciones notables, ya que el modelo está pensado para que no solo pueda ser aplicado por administradores y archiveros, sino también por personal de oficina y operativo.

Supuestos de Uso del MoReq

El MoReq puede ser aplicado en diferentes casos como:

  • Posibles usuarios de SGDEA.
  • Usuarios de SGDEA.
  • Organizaciones dedicadas a la formación.
  • Instituciones académicas.
  • Proveedores y creadores de SGDEA.
  • Proveedores de servicios de sistemas de gestión de documentos de archivo.
  • Posibles usuarios de servicios externos de gestión de documentos de archivo.

¿Cómo es él MoReq?

MoReq ha sido concebido para que su aplicación pueda llevarse a cabo de una forma sencilla y cómoda, para ello se ha estructurado en capítulos y secciones y sus requisitos pueden ser preceptivos (“deber”) o recomendables (“convenir”).
Se admiten comentarios de los usuarios sobre la especificación y además cuenta con un apartado de terminología sobre gestión de archivos para facilitar la comprensión de los requisitos en él contenidos.

Modelo de Requisitos para la gestión de documentos electrónicos de archivo.