Nueva ISO 30300: Gestión Documental.

Nueva ISO 30300: Gestión Documental.

Estado actual de la ISO 30300 para la gestión documentalEn Mayo de 2007, mientras se llevaba a cabo una revisión de la norma ISO 15489 de gestión de documentos, hubo una propuesta por parte de España para que la gestión de documentos fuera convertida en una norma de rango Management Systems Standards (MSS), cuya viabilidad fue estudiada por parte de ISO desde Mayo hasta Noviembre de ese mismo año.

Desde 2008 hasta 2010 la norma pasó por varios procesos, primeramente fue aprobada por el Subcomité SC11 Archives/Records Management, que forma parte del Comité 46 Information and Documentation. Después de esto se crearon dos Comités Técnicos de ISO que se encargarían de la elaboración de las dos primeras normas de la serie de normas 30300.
Estos comités son:

  • Working Group 8 Convenor, encargado de la norma ISO 30300 Management systems for records – Fundamentals and vocabulary
  • Working Group 9 Convenor, encargado de la norma ISO 30301 Management systems for records – Requirements.

Tras esto se superaron las diferentes fases de aprobación.

Actualmente nos encontramos próximos a su publicación, de hecho, el próximo Lunes día 15 de Agosto debería llevarse a cabo el lanzamiento FDIS (Final Draft International Standard) de la norma ISO 30300 y de la norma ISO 30301.

Se prevée que la norma sea publicada a finales de Octubre o principios de Noviembre (podéis ver el estado actual de la ISO 30300) y al igual que otras normas de norma de rango Management System Standard (MSS), podrá ser certificable por una entidad certificadora acreditada.

Esta norma no pretende sustituir a las anteriores relacionadas con sistemas de documentación, ya que los grupos coordinadores velan por la coherencia y compatibilidad de las diferentes normas.

A partir de la publicación de la ISO 30300, cualquier sistema integrado de gestión debería ser la suma de: calidad + medioambiente + seguridad de la información + prevención de riesgos laborales + gestión documental.