Nueva publicación: ”Derecho a la Información: Elementos para su comprensión desde la Archivística”.

Libro - Derecho a la informaciónA través de nuestros compañeros de documentalistas nos llega noticia de que la editorial Biblioteca Básica de Documentación ha publicado un ebook del autor Nelson Javier Pulido Daza, bibliotecólogo de la Universidad de la Salle, especialista en Sistemas de Información, bajo el título “Derecho a la Información: Elementos para su comprensión desde la Archivística”,

Este libro, en formato adobe acrobat,  se ofrece de forma gratuita a los socios y todo aquel que no sea socio y desee adquirirlo, puede hacerlo a través de la web de documentalistas por 25€, que pueden abonarse online de forma segura, por Paypal o con tarjeta de crédito.

El lector del libro encontrará en primer lugar, una presentación conceptual del Derecho y el Estado Social del Derecho, en el marco legal en el que se desarrolla el origen, estructura, principios y mecanismos de protección del ciudadano en torno al derecho a la información.

En segundo lugar el libro contiene un capitulo en torno al Estado y el Derecho a la Información, en el que trabajamos el derecho propiamente dicho, sus elementos, características y los mecanismos de protección.

Después, en tercer lugar, se desarrolla la temática Habeas Data y Propiedad Intelectual, que desarrolla el derecho de habeas data, antecedentes y prescripciones, así como la propiedad intelectual.

En cuarto lugar se desarrolla el Derecho a la Información, en el que se habla de los sujetos, la brecha digital, la información de dominio público, los procesos de participación y su evolución de manera local y en América latina.

La temática sobre Información y Ciudadanía cuya estructura esta alrededor del concepto y cualidades de la información, derecho de acceso a la información, sanciones, sub-información y pseudo-información y autodeterminación informativa es desarrollada en quinto lugar.

Para finalizar y cerrar el documento, el lector encontrara una sexta unidad en la que se trabaja temática sobre el archivista y la ética profesional, incluyendo conceptos alrededor de la definición del archivista como responsable de una labor estructural en la cadena de la información al ciudadano, abordando tangencialmente la responsabilidad social, penal y su compromiso social.