OpenStack cloud computing open source

OpenStack cloud computing open source

OpenStack cloud computing open source

Cloud computing es una tecnología que durante varios años, ha estado en primera línea en su sector debido a su gran éxito. Esta técnica permite reducir costes y adoptar varios tipos de herramientas de negocio que anteriormente estaban fuera del alcance de las empresas. Es por esta razón que las más conservadoras no quieren arriesgarse a utilizar otro tipo de tecnología más actual, ya que no se asegura su efectividad.

Beneficios del cloud computing

En primer lugar, para aprovechar el 100 % de los beneficios del “Cloud computing” es de vital importancia estructurar una base sólida y disponer de un entorno operativo estándar, lo que dará lugar a un enfoque más evolutivo. Esta idea es la misma que utiliza el proyecto OpenStack basado en open source empresarial de IaaS (infraestructura como servicio).

El uso de IaaS se proyecta como el recambio de servidores físicos por otros virtuales para obtener una mayor eficiencia. A la larga, se ahorra en costes, sin embargo, se adquiere una mayor dependencia con un proveedor, además de riesgos importantes al no inspeccionar directamente los equipos. No obstante, IaaS limita la técnica cloud a las compañías, y por ello, la alternativa que sugiere OpenStack es más económica. OpenStack favorece la creación de infraestructuras híbridas y no se liga con ningún otro fabricante ni proveedor. Este último aspecto, es realmente importante a la hora de planificar un proyecto cloud a largo tiempo.

Apoyo empresarial al OpenStack

En definitiva, el proyecto OpenStack está constituido por 150 empresas, entre ellas, Intel, SUSE, IBM, HP y Red Hat. Gracias a ellas, día a día, OpenStack se ha transformado en una de las plataformas principales, y es posiblemente uno de los proyectos basado en Open Source Empresarial con más éxito. Por esta razón, es un aliado tecnológico en un futuro cada vez más próximo, para tener en cuenta en la estrategia cloud.