El reto de la preservación digital en la gestión documental.

preservacion-digital-retos-y-propuestas-actuales-curso-verano-Universidad-Zaragoza

El curso se enmarca en una iniciativa dentro del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza para la innovación tecnológica en la gestión de archivos a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte y la Cátedra Logisman de la Universidad de Zaragoza.

Curso extraordinario de verano de UZ “Preservación digital: retos y propuestas actuales”

La preservación del patrimonio cultural, la digitalización y la publicación en Internet desarrollada por las instituciones de la memoria, llamémoslas archivos, bibliotecas, museos, etc., es uno de los ejes del curso extraordinario de verano incluido en los cursos de formación de la Cátedra de Gestión Tecnológica Documental de la Universidad de Zaragoza con la colaboración de Logisman.

Del 22 al 24 de Julio de 2013 en Jaca (Huesca) bajo la dirección del Dr. D. Javier Nogueras Iso, Profesor Titular de la Universidad de Zaragoza y D. Juan José Generelo Lanaspa, Facultativo Superior de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón se desarrollara un amplio programa formativo. Quince reconocidos ponentes, expertos en la preservación digital, abordaran los aspectos de la digitalización, publicación en Internet y preservación del patrimonio cultural desde la perspectiva de incluir la obsolescencia tecnológica, la normalización de formatos, soportes y metadatos en los procedimientos actuales y futuros de la digitalización del patrimonio documental o en la conservación de los documentos generados por la administración electrónica. Además se abordaran  la sostenibilidad de los sistemas de preservación digital y otros temas de interés que se relacionan en el programa del curso “Preservación digital: retos y propuestas actuales”.

Este curso extraordinario de la Universidad de Zaragoza está destinado a:

  • Estudiantes y posgraduados de grado, segundo y tercer ciclo de “Ingeniería Informática” e “Información y documentación”
  • Responsables de administraciones públicas en procesos de e-administración y patrimonio cultural.
  • Archiveros, bibliotecarios y documentalistas
  • Técnicos informáticos y de gestión documental de empresas especializadas en digitalización, gestión documental y e-administración.

Las inscripciones deben realizarse a través del portal web de la secretaría de los cursos extraordinarios de verano de la Universidad de Zaragoza.