Proyectos de digitalización alrededor del mundo.

Aprovechamos hoy para hablar de un par de proyectos importantes que se están dando en el presente debido a la era digital en la que estamos y a la cual deben adaptarse las instituciones y empresas, como ya hemos visto en otras ocasiones (con tribunales de justicia, por ejemplo), pasando del papel a formatos digitales, ya sean almacenados en la nube o en discos duros de equipos informáticos de las propias instituciones.

Digitalización de libros en México

COnsejo Nacional para la cultura y las artes de MéxicoAhora mismo, en México, llevan a cabo un proyecto que empezó a primeros de año, hace 7 meses, en el que están procediendo a la digitalización de aproximadamente 1.800 páginas por hora, ello con la colaboración de 50 especialistas, distribuidos en tres turnos, las 24 horas del día, utilizando para ello monitores, robots-escaners y cámaras fotográficas, con el fin de que las búsquedas de libros que se realizaban por orden alfabético en los ficheros de las bibliotecas queden atrás.

El proyecto está auspiciado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y hasta la fecha se han digitalizado libros publicados en el siglo XIX y obras importantes de la literatura, filosofía, historia, diccionarios y enciclopedias, libros que deben regirse por la Ley de Derechos de Autor y ser útiles para consulta en bibliotecas públicas.

Se da prioridad a la digitalización de libros con peligro de destrucción. En el proceso se toma una imagen en alta resolución en formato TIFF (que forma parte de la fase de preservación del contenido digital), después se capta otra toma, pero de baja resolución, que permitirá la consulta en PDF, que actualmente se hará de manera local y en un futuro podrá ser de forma abierta.

Los resultados se presentan en una copia fiel y detallada del ejemplar cuyo destino son distintos soportes tecnológicos ajenos al papel, como iPad, tablets, smartphones, computadoras portátiles o de escritorio, e incluso se ha planteado la posibilidad de que en el futuro pueda realizarse el préstamo en un disco compacto con las debidas precauciones para que el usuario no pueda vulnerar los Derechos de Autor.

La Biblioteca Digital Mundial

Biblioteca Digital MundialHacemos una breve reseña a este proyecto tan interesante que nos da acceso a numerosos contenidos clasificados geográficamente y que se pueden consultar de forma gratuita a través de la página web Biblioteca Digital Mundial.

En esta web, a través de un mapa interactivo, se puede acceder a obras de todos los continentes, entre los que encontramos grabaciones sonoras, libros, películas, grabados, códices, textos, mapas y fotos, traducidos en siete idiomas desde el 8000 AC hasta 2010.

Es un proyecto apoyado por la UNESCO y en el que han colaborado 32 organismos más, que pretende aumentar la difusión de la cultura a través de internet, el entendimiento entre las diferentes naciones a través del arte, la literatura, etc y facilitar recursos a los educadores, investigadores, estudiosos y cualquier persona que esté interesado en ellos.