¿Qué es la Rogue Cloud y qué riesgos conlleva usarla?

¿Qué es la Rogue Cloud?

Peligros de la Rogue CloudLa Rogue Cloud es como se llama al uso de soluciones gratuitas de Cloud Computing en las empresas, sobre las que no tienen un control total, algo poco recomendable.

Es muy común que las empresas utilicen soluciones de Cloud Computing de código abierto en lugar de contratar un servicio profesional de Cloud Computing adaptado a las necesidades de la propia organización.

¿Qué riesgos conlleva el uso de la Rogue Cloud?

Aunque la nube gratuita es más barata y ahorra tiempo por no ser necesaría su implantación, pero no es recomendable para las empresas, pues no tenemos total control sobre ella y además puede ser causa de incidentes.

Un estudio de Symantec muestra que el 77% de las empresas en 2012 sufrieron incidentes debido a la Rogue Cloud, un 40% de usuarios tuvieron malas experiencias por exposición de información confidencial y un 25% sufrieron ataques web o robo de cuentas, servicios o bienes.

La Rogue Cloud es problemática también a la hora de realizar backups y tratar de recuperar datos, pues según el estudio un 43% de usuarios han perdido datos y un 68% han tenido problemas al intentar recuperarlos.

Otro motivo para no usar la Rogue Cloud y contratar un servicio profesional, es que a veces no cumplen las diferentes normativas que regulan el almacenamiento de datos, con lo que nos exponemos a sanciones por infracciones en la Ley Oficial de Protección de Datos.

Fuente: Por qué la rogue cloud es un riesgo para la empresa de la web Revista Cloud Computing.