Recién estrenados: Archivo Municipal de Rivas, Biblioteca María Zambrano en la UCM y nuevas instalaciones de la Biblioteca de Torrelaguna.

Recién estrenados: Archivo Municipal de Rivas, Biblioteca María Zambrano en la UCM y nuevas instalaciones de la Biblioteca de Torrelaguna.

Rivas sufrió unas inundaciones en 2008 que le llevaron a dar paso a la tecnología y modernizarse, procediendo a la digitalización de documentos históricos y administrativos para procurarles autenticidad, fiabilidad y seguridad, creando así un nuevo Archivo Municipal de Rivas para que personal del ayuntamiento, ciudadanos e investigadores puedan consultar la información.

Durante siete meses, un equipo de documentalistas, entre los que se encuentra la archivera Sonia Crespo, y una restauradora, han realizado un trabajo arduo de restauración y digitalización de unos 7000 documentos, que ahora están almacenados en una sala blanca, amplia, ordenada, con armarios que utilizan un sistema digitalizado en lugar de estar en una sala oscura y llena de polvo.

Por otro lado ha dado comienzo otro proyecto, la Biblioteca María Zambrano que se estrena esta semana y contará con 170.000 volúmenes y unos 1.500 puestos de lectura en su primera fase y que a su finalización tendrá fondos documentales de las Facultades de Derecho y Filología, entre los 3 millones de libros que albergará, y dispondrá así mismo de 3.ooo puestos de lectura.

La puesta en funcionamiento de la biblioteca, incluida dentro del proyecto “Campus de Excelencia Internacional”, fue ayer y su inauguración oficial se realizará por el Rector de la UDM, Carlos Berzosa, el 25 de enero.

También reabre sus puestas la Biblioteca Juan de Mena en Torrelaguna, tras haber finalizado la restauración del edificio construido en 1927 que ahora es su sede y que le proporciona un espacio de 500m2 con nuevas y modernas instalaciones.