"Rescate", el primer archivo histórico de restauradores españoles.

“Rescate”, el primer archivo histórico de restauradores españoles.

Legado-de-Espoz-y-mina.jpg

Valencia albergará el primer archivo histórico de restauradores españoles en el barrio del Carmen gracias a un proyecto del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos.

El  proyecto está a cargo de doña Pilar Roig, catedrática de restauración,  lo financia el Ministerio de Ciencia e Innovación y tiene como fin dar a conocer la historia de la restauración en España y los grandes restauradores que ha habido.

Este proyecto comenzó en 2007 con una duración prevista de 3 años, que se han prolongado por 3 más y se lleva a cabo en Valencia, Madrid, Barcelona y Sevilla, donde equipos de investigadores rastrean fondos documentales para documentar el pasado de los restauradores españoles.

Está segunda fase del proyecto ha incluido más ciudades, como son  Valladolid, Bilbao y Granada, que en colaboración con la universidad politécnica de Valencia, la UJI de Castellón y la Asociación  ‘Giovanni Secco Suardo’, han formado  un equipo interdisciplinar.

En próximas fases la intención es incluir todo el territorio nacional para recopilar toda la información posible y digitalizarla con el fin de depositarla en un archivo histórico en el que guardarla y conservarla para posteriormente crear una Red abierta al público para su consulta.

Para ampliar información puedes visitar: Valencia albergará el primer Archivo Histórico de Restauradores Españoles.