Se debate en Cataluña sobre la creación de un centro nacional de la fotografía.

Se debate en Cataluña sobre la creación de un centro nacional de la fotografía.

Dentro de la gestión documental y la conservación del patrimonio ha habido un área que hasta el momento había sido descuidada, la fotografía, aunque a pesar de esto se han podido conservar algunos documentos.

Por este motivo, en presencia de numerosos archiveros y fotógrafos, el pasado día 23 de Junio, Ferran Mascarell, consejero de cultura, se comprometió a cambiar las tendencias de últimos años y reflexionar sobre el futuro de estos archivos ante los profesionales reunidos en el Colegio de Periodistas de Cataluña.

Se habló sobre la creación de un centro nacional de la fotografía que podría estar situado en un edificio o en red y que podría ser consultado en centros como el MNAC, el Archivo Nacional o el Macba. Mascarell ha encargado a Joan Pluma, director general de patrimonio, coordinar reuniones de una comisión sobre el estado del patrimonio fotográfico.

Está previsto que a mediados de Julio entregarán a Cultura el informeDiagnosi de la situació actual sobre la fotografia“, elaborado tras consultar a más de 80 personas. Será entonces cuando se reúna, el 18 de julio, la comisión que tiene el compromiso de terminar sus trabajos en octubre.

Se debatió la petición que hizo el Macba para que los fotógrafos cedieran gratuitamente sus fondos, así como el dilema entre fotografía documental y artística y la propiedad intelectual.