Se digitalizan antiguas grabaciones fonográficas aragonesas que datan de 1898 a 1907.

Edición de grabaciones para fonógrafoLa presentación de esté CD Antiguas grabaciones fonográficas aragonesas. 1898 – 1907. La colección de cilindros para fonógrafo de Leandro Pérez será a cargo de La Biblioteca Nacional de España organiza, en colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y tendrá lugar el día 16 de Junio a las 7 de la tarde.

José Ángel Pérez Loriente a través de la Asociación para la Recuperación del Patrimonio Aragonés Musical y Sonoro (ARPAMS) facilitó 223 cilindros para fonografo que digitalizó el gobierno de Aragón, para posteriormente seleccionar 20 de ellos para su edición entre los que se encuentran desde intérpretes franceses hasta género chico, pasando por una antigua grabación de sevillanas cantadas por El Ciego Acosta o un registro desconocido del barítono aragonés Marino Aineto.

Entre el material se encuentran grabaciones de José Porta en el transcurso de una velada en casa de la familia Pérez en septiembre de 1907, que fue un absoluto virtuoso del violín, considerado como el heredero de Sarasate en la primera década del siglo XX.

Las grabaciones han sido cecidas a la Biblioteca Nacional de España por el Gobierno de Aragón.