Software de archivo ICA – AtoM.

software de archivo ICA-ATOM

Allá por el año 2006 comenzó el desarrollo de un software de código abierto que financiado por el Consejo Internacional de Archivos trataba de lograr una solución para la descripción archivística ajustándose a diversas normativas y estándares internacionales como la ISAD (G) o la ISAAR (CPF).

El software open source ICA-AtoM destinado a la descripción archivística pone a disposición de todos los interesados su última versión para descargar e instalar (a la fecha de esta nota es la Release 1.3.1). Entre las funcionalidades más destacadas se encuentran la personalización de la web mediante distintas plantillas que pueden mostrar hasta seis tipos distintos de páginas. Otra de sus características es la gestión de hasta cinco tipos de perfiles de usuario, cada uno de los cuales responde a distintas opciones de acceso y permisos en la ejecución de consultas y tareas. Por último una de las funcionalidades más interesantes es la posibilidad de exportar e importar registros basados en los estándares de la ISAD (G) en XML y EAD.

En la actualidad diversas instituciones hacen uso de esta tecnología archivística para la consulta de su archivo desde un sitio web: UNESCO ArchivesNorth Atlantic Treaty Organization (NATO)Australian National University Archives o el Archivo del Ateneo de Madrid entre muchos otros. El proyecto que comenzó como una iniciativa de un grupo de trabajo referente a “Archivos y Derechos Humanos” financiado por la UNESCO ha ido tomando forma a lo largo de los años para convertirse en una valida alternativa para la consulta y gestión de archivos.

Aspectos básicos