Un ingeniero de Google inventa un nuevo tipo de escáner para la digitalización de libros

Como os hemos comentado en otras ocasiones, Google lleva 8 años digitalizando libros, entre los que se encuentran ejemplares únicos, los cuales tienen un proceso de digitalización más lento, lo que ha llevado a uno de los ingenieros de Google a diseñar un escáner partiendo de una aspiradora.

Digitalizando libros con un escaner aspiradoraEsta nueva tecnología esta todavía en proceso de pruebas, pero después de configurarlo en menos de un minuto, se estima que puede digitalizar un libro de alrededor de 1000 páginas en hora y media (tiempo que se puede reducir con un mejor motor) y sin necesidad de que alguien lo controle durante un proceso.

Google ha hecho este proyecto con código abierto, por lo que los interesados serán libres de experimentar con el diseño y construir el escáner, sin ningún tipo de preocupación respecto a una posible denuncia de Google. Esta herramienta, según su diseñador, costará alrededor de 1.200 €.

El escáner funciona desplazando horizontalmente el libro abierto, que tras haber sido escaneado, pasa por una zona de succión, accionada por un aspirador, que atrapa la página. Para una digitalización correcta, previamente tenemos que haber configurado la máquina indicándole el tamaño y grosor del libro.

Podéis ver un vídeo en el que el ingeniero de Google habla sobre esta nueva tecnología en el artículo Construyen un escáner de libros con una aspiradora del blog Literatúrame.