Un paso adelante por la interoperabilidad, la Comisión Europea propone norma relativa al DNI-e.

DNI electrónicoEl objetivo de la norma propuesta por la Comisión Europea es que en todos las paises mienbros de la Unión Europea se pueda utilizar la firma digital y el DNI electrónico, ya sea a nivel empresarial como a nivel de la administración pública.

El proceso para que la norma en relación al DNI-e consiga la aprobación, será largo, pues tiene que superar todos los trámites del Parlamento y el Consejo Europeo, por lo que como pronto vería la luz a finales de 2014.

La norma, que no conlleva la creación de un nuevo DNI electrónico , ni un estándar comunitario de seguridad, aportaría numerosas ventajas, pues para realizar tramites  en otro territorio de Europa no sería necesario desplazarse a el, sino que podría realizarse a través de Internet y desde casa,

Sería muy útil que se aprobara esta norma sobre el DNI electrónico por ejemplo en casos de firma de contratos entre empresas europeas (vía telemática), matriculaciones universitarias en otros países o presentaciones por parte de empresas de ofertas a la administración pública de un país extranjero.

Eso si, la Comisión Europea es consciente de que no todos los países europeos disponen de DNI electrónico, hasta el momento los países que lo tienen son Bélgica, Estonia, Finlandia, Alemania, Italia, Portugal y España.

Por otro lado, paises como Austria, República Checa, Lituania, Luxemburgo, Holanda, Eslovaquia, Eslovenia, Dinamarca y Suecia tienen documentos similares, pero cuyas competencias no son las mismas.

Este es el motivo por el cual, la Comisión recalca que el objetivo de la normativa es facilitar la conexión entre los DNI electrónicos existentes y animar a los países que aun no son usuarios a que implanten este documento tan versátil.

Fuente: Bruselas propone una normativa para usar el DNI electrónico a nivel europeo  (Terra Noticias)