Un paso por la interoperabilidad en Murcia.

Un paso por la interoperabilidad en Murcia.

Un proyecto tecnológico de simplificación burocrática administrativa ha hecho posible que los habitantes de Murcia no tengan que solicitar hasta hasta 15 tipos de certificados para realizar trámites con la administración autonómica, ya que serán los propios funcionarios quienes podrán solicitar estos documentos.

El Gobierno de Murcia tras una reunión de trabajo sobre esta plataforma de interoperabilidad entre las tres administraciones públicas, emitió un comunicado en el que, entre otras cosas, exponían que además de los particulares, también se beneficiarán de esta iniciativa  autónomos y  empresas.

Será dentro de 6 meses aproximádamente cuando este aplicativo para la interoperabilidad estará disponible para que los funcionarios puedan acceder a certificados de pensiones no contributivas, discapacidad, familia numerosa e instalaciones industriales y poco a poco se irán añadiendo más tramites.

Los ciudadanos ya no tendrán que presentar certificados de estar al corriente de pagos con la Comunidad Autónoma, Agencia Tributaria y Seguridad Social, DNI, permiso de residencia, prestación por desempleo, IRPF, IAE, alta en la Seguridad Social, titulaciones académicas o información catastral, documentos que antes se solicitaban en la mayoría de los 996 procedimientos de la administración.

168 procedimientos de la administración autonómica se telematizaron en 2011, lo que supone poder realizar 66.508 trámites por internet, el envío de más de dos millones de SMS a los administrados para informarles sobre el estado de solicitudes y la posibilidad de consultar casi 100.000 expedientes.

Se estima estima que este proceso ahorrará a las arcas públicas más de 230 millones de euros y el 55 por ciento del tiempo de tramitación.

Fuente: Los ciudadanos no tendrán que pedir y entregar 15 certificados a la Comunidad (ABC)