XVIII Encuentros Internacionales IberSID 2013.

XVIII Encuentros Internacionales IberSID 2013.

Entre el 2 y el 4 de octubre de 2013 se celebrarán en Zaragoza las sesiones enmarcadas en los XVIII Encuentros Internacionales sobre Sistemas de Información y Documentación.

Foro Internacional en Ciencias de la Documentación

IberSID tiene como objetivo el facilitar, con una periodicidad anual, el encuentro entre los profesionales, investigadores, docentes y estudiantes de las Ciencias de la Documentación y sus disciplinas relacionadas. Alrededor del concepto de sistemas de información y documentación se encuentran las distintas ocupaciones y especialidades de las Ciencias de la Documentación, tales como archiveros, bibliotecarios, bibliógrafos, documentalistas, gestores de servicios de la información gestores del conocimiento, museólogos, etc.

El planteamiento de IberSID está orientado hacia los problemas que de forma transversal son de interés para todos los profesionales relacionados con las Ciencias de la Documentación. De esta forma incluida en la concepción de sistemas de información y documentación se incluyen archivos, bibliotecas, centros de documentación, servicios de información (general o especializada), unidades de gestión de la información y el conocimiento o cualquier reproducción o síntesis digital.

Las sesiones de cada edición de IberSID varían ofreciendo en su programa el tratamiento de temas monográficos además de abarcas los temas propuestos en la fase de contribución.

Programa IberSID 2013

El programa preliminar de los XVIII Encuentros Internacionales sobre Sistemas de Información y Documentación celebrará su sesión inaugural el miércoles, 2 de octubre a las nueve de la mañana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. Durante las diferentes jornadas, en horarios de mañana y tarde, se abordaran multitud de temas interesantes y relacionados con las Ciencias de la Documentación. Tal como se cita en el programa preliminar se hablará sobre:

  • Tecnologías digitales en bibliotecas
  • Servicios de Información digital
  • Gestión de la documentación judicial en el nuevo contexto tecnológico
  • Seminario sobre tecnologías de la Web Semántica para la publicación de vocabularios SKOS
  • Nota: El seminario se dividirá en dos jornadas.
  • Organización del conocimiento y arquitecturas de Información
  • Perspectivas en ciencia de la información y organización del conocimiento
  • Homenaje y presentación del libro de Emilia Currás “Ontologías, taxonomías y tesauros en teoría de sistemas y sistemática”
  • Usuarios y usos de la Información
  • Alfabetización informacional y desarrollo de competencias informacionales
  • Sistemas de información y documentación del patrimonio

El evento será sin duda un referente en cuanto al tratamiento de la información y la documentación bajo el prisma de los numerosos expertos participantes que como ha venido siendo habitual trasladaran al público asistente la situación actual ofreciendo propuestas encaminadas a mejorar el tratamiento y gestión documental en la sociedad actual.